lunes, 16 de abril de 2012

Recromía Dental en Dientes No vitales


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO




FACULTAD DE ODONTOLOGÍA




CLÍNICA PERIFÉRICA XOCHIMILCO




CLÍNICA INTEGRAL DE ADULTOS




ENDODONCIA



DRA. MÓNICA CRUZ




“RECROMÍA DENTAL EN DIENTES NO VITALES”



GRUPO 5009

GARCÍA RAMÍREZ GABRIEL OMAR
GÓMEZ ZAMORA BERNARDO
PAZ HERNANDEZ JAVIER ARTURO
SÁNCHEZ JIMÉNEZ JUAN CHRISTIAN



CICLO ESCOLAR
2011-2012
Recromía Dental en Dientes No vitales


DENTAL BLEACHING ON DEVITALIZED TEETH




García, G. *  Gómez, B. *  Paz, J. *  Sánchez, J.


INTRODUCCIÓN:

El blanqueamiento dental es una tratamiento muy recurrido por los pacientes en la odontología contemporánea, es un tratamiento estético puramente, al cual los pacientes se han ido acercando para mejorar la apariencia de los dientes, pero, hay un tratamiento de recromia distinto, este tratamiento sera especifico para aquellos órganos dentarios que han sido tratados endodonticamente, ya que por determinadas razones como lo puede ser un traumatismo, necrosis pulpar, una técnica de conformación de acceso incorrecta, o por la falta de la humedad de la pulpa lo cual hace mas opaca la dentina, haciendo cambiar el color del diente.

Se conoce correctamente al blanqueamiento dental endodóncico con el nombre de recromia  dental debido a que se buscar regresar al color blanquecino que poseía dicho órgano dentario antes de la etiología que hizo que oscureciera dicha pieza dental.El blanqueamiento dental que no se realiza mediante acceso endodóncico recibe el nombre correcto de leucromia dental.

La técnica y el procedimiento para el blanqueamiento es sencilla, sin embargo, no significa que se puede aplicar a todos los pacientes, y que la tasa de éxito sera en todos los tratamientos realizados, del 100 %, es por eso, que el dentista debe explicar las ventajas y desventajas de éste tratamiento, y es necesario hacer conocer al paciente los resultados que se pueden obtener, sentando al paciente en la realidad y haciendo de su conocimiento que muchas de las veces las espectativas con las que llegan al consultorio dental, distan por mucho de la realidad.

La recromia dental nos abre la posibilidad de corregir la apariencia de los órganos dentarios que en su proceso de cambio de color comienzan traslucir un aspecto grisáceo, marrón, amarillento que siempre tiende a convertirse en oscuro lo que hacer ver sobre todo a dientes anteriores diferente a los demás órganos de la arcada.

El establecimiento de peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida u otras sustancias químicas hacen que los órganos dentarios obtengan el color blanco deseado y que su translucidez se pueda comparar como igual a los otros dientes en las arcadas lo que nos permitiría un paso desapercibido por la vista y camuflar el órgano dentario que cambió de color.

Por estas razones la recromia dental se convierte en nuestros tiempos en un tratamiento de necesidad común y de funcionalidad elevada para convertir nuestros tratamientos  en procedimientos exitosos y con una apariencia estética adecuada, la cual sabemos son muy valuados en la odontología actual.

ANTECEDENTES:

Evolución de los agentes blanqueadores

El color que presenta un objeto tiene relación directa con la cantidad y longitud de las ondas de luz incidentes que son reflejadas y absorbidas por él. Un objeto negro absorbe toda la luz incidente, dando como resultado la ausencia de luz (ausencia de color). La constitución de cadenas moleculares complejas y largas dentro de la estructura dentaria es la responsable de un aumento en el índice de absorción de la luz del diente, lo que da lugar a su oscurecimiento.

En un diente desvitalizado, este oscurecimiento normalmente se asocia con fenómenos resultantes de la necrosis pulpar. La degradación tisular durante el proceso de necrosis, contaminación de la cavidad pulpar durante el tratamiento de conductos, hemorragia pulpar postrauma, errores cometidos durante el tratamiento endodóncico (acceso coronal inadecuado o irrigación y desbridamiento insuficientes), y algunos materiales restauradores que contienen plata y/u oxido de zinc-eugenol, cuando permanecen en contacto con las paredes de la cámara pulpar durante largos periodos de tiempo, son también factores etiológicos en el oscurecimiento dentario.

Cuando la pulpa sufre traumas, los vasos sanguíneos se rompen y los eritrocitos pueden invadir los túbulos dentinarios; esto mismo puede ocurrir durante hemorragias no controladas en endodoncia. La hemólisis de estos eritrocitos produce un pigmento negro (sulfato de hierro) que da lugar al oscurecimiento dentario.

En manchas dentarias como por ejemplo las de dientes desvitalizados, el proceso de blanqueamiento es posible gracias a la permeabilidad que ofrece la estructura dentaria al peróxido de hidrógeno (H2O2), que tiene la capacidad de difundir a través de dicha estructura, produciendo o bien oxidación o reducción de las moléculas de tinción. En contacto con el tejido, la molécula de H2O2 se rompe y forma radicales libres de oxigeno y peridroxilo. Estos radicales libres altamente inestables pueden “fracturar” pigmentos macromoleculares, reduciéndolos a moléculas cada vez más pequeñas hasta que, por difusión, estos pigmentos son eliminados totalmente.

El peróxido de hidrógeno es capaz de formar diferentes tipos de oxigeno activo, dependiendo de la temperatura, pH, luz y presencia de catalizadores.
Hay que advertir que una elevación de 10 °C en la temperatura ambiente dobla la velocidad de reacción y el proceso de blanqueamiento. El calor actúa como catalizador en la descomposición del agente blanqueante a productos oxidantes y aporta energía a la solución blanqueante, haciendo más fácil su difusión en la estructura dentaria.

Alternativa dental conservadora utilizada desde fines de 1800 y por tanto la evolución de los agentes blanqueadores ha sido variada al igual que sus resultados , Chaple en 1877 utilizo ácido , Taft 1878 uso hipoclorito de calcio , Harlan 1844 utilizo peróxido de hidrógeno , Abbot en 1918 Perhydrol que es una solución de peróxido de hidrógeno al 30 % en agua , Prinz utilizó en 1924 una solución de perborato de sodio saturado en peróxido de hidrógeno activado por luz .


Técnicas de blanqueamiento en dientes no vitales.

a) Técnica termoactivada: Sugerida por Stewart en 1965 consiste en aplicar peróxido de hidrógeno al 30 % , con una torunda de algodón en la cámara pulpar posteriormente se coloca un instrumento caliente a 63 ° C dejándolo un minuto sobre el algodón repitiendo este procedimiento tres veces en la misma cita con lapsos de 2 minutos .

b) Sobre la marcha o ambulatoria: Original de Spassery  ,retomada y modificada por Nutting y Poe en 1963 en la cual se prepara una pasta gruesa de peróxido de hidrógeno y perborato de sodio , esta pasta se coloca en la cámara pulpar y se sella con un cemento temporal por una semana .

c) Técnica combinada: Esta es una técnica mas agresiva utilizada en dientes demasiado pigmentados en la cual se realiza la técnica termoactiva para después dejar el peróxido de hidrógeno y perborato de sodio en la cámara pulpar hasta la siguiente cita.

d) Técnica de peróxido de hidrógeno al 30 % y 100 volúmenes: Primero definiremos el término volumen este se refiere a la cantidad de oxigeno que una cantidad determinada de peróxido de hidrógeno  liberada en condiciones normales .

e) Técnica de blanqueamiento con OPALESCENCE ENDO ®  

Peróxido de Hidrógeno al 35 % formulado específicamente para un blanqueamiento en casa.
Una de las consideraciones mas importantes, antes de comenzar el tratamiento es el colocar un material que proteja la obturación del material para blanqueado:
  1. Antes de comenzar es importante, establecer un sellado en la parte apical, como por debajo de la altura de la cresta osea.
  2. Explicar al paciente que los tratamientos estéticos tienen limitaciones.
  3. Remover el material de obturación de la corona, todo material de obturacion debe ser debidamente y completamente retirado para de esta manera lograr que el material de blanqueamiento tenga contacto con la parte interna del diente.
  4. Realizar una mezcla de ionómero de vidrio, con una consistencia que pueda ser manipulable con la mano, y colocarla para asegurar un sellado con grosor de 1 a 2 mm
  5. Se coloca el Opalescence Endo en la cámara pulpar, evitando el contacto con tejidos blandos, y se coloca una pequeña torunda de alcohol, dejando un espacio considerable de entre 1 y 1.5 mm de espacio para la restauración temporal.
  6. Colocar una restauración provisional libre de Eugenol y se verifican los contactos en oclusión
  7. ESTE PROCEDIMIENTO SE DEBERA REPETIR CADA 3 O 5 DIAS HASTA ALCANZAR EL COLOR DESEADO
  8. Una vez alcanzado el tono deseado se deberá esperar de 8 a 10 días para restaurar definitivamente el diente, de manera que el color del diente se estabilice.
  9. Se retira la obturación provisional y se sustituye por la definitiva.

¡Precauciones!
  • Se recomienda aclarar el diente un tono mas del deseado, ya que puede oscurecer.
  • Entender las expectativas de cada paciente antes de comenzar el tratamiento.
  • Este material al venir en jeringas, no debe ser inyectado.
  • Este material debe ser conservado en refrigeración.
  • Mantengase fuera del alcance de los niños.
  • Si se tiene antecedentes de alergia a peróxidos, carbopol, glicerinas etc, evite el tratamiento con opalescence.
  • Evite el contacto de opalescence con tejidos blandos.
  • Informe al paciente de no tragar el gel, tragar grandes cantidades puede ser peligroso.

Las lámparas de Fotocurado Aceleran el efecto del blanqueador...

Las lámpara de fotocurado proporcionana luz y calor, necesarios para acelerar el efecto blanqueador. Sin embargo su uso provoca un aumento de al temperatura intrapulpar, con un efecto nocivo sobre la misma. De las lámparas usadas para fotocurado están: lámpara de halógeno, lámpara de arco de palsma, lámparas láser y lámparas de diosdos emisores de luz LED.

Antes se usaban las lámparas de halógeno con un bombillo de luz blanca y filtros que eliminan las longitudes de onda de más alta energía, pero siempre producían una cantidad de calor considerable asociada a la luz.

La lámparas de luz LED producen una longitud de onda azul más pura con menor cantidad de calor. Los diodos de esta lámpara son la combinación de dos semiconductores diferentes que emiten una radiación de longitud de onda específica cuando actúa sobre ellos un pequeño voltaje así que las lampara de luz halogenada y de luz LED son las más utilizadas en técnicas de blanqueamiento dental externo.

Un estudio realizado por Yadesly en el 2007 se comparan la luz de tipo halogenada en el efecto del peróxido en el blanqueamiento dental contra la luz LED, en conclusión se mostró que la lámpara de Luz LED produce menos calor que la de Luz halogenada.

En cuanto al grado de color y la sensibilidad, no se notaron discrepancias mayores, sin embargo en los dos casos se comprobó que el valor (color) de los dientes aumentó siginificativamente a comparación de las técnicas que no utilizan luz.
Así que podemos decir que los agentes blanqueadores de peróxido de hidrógeno a 35% expuestos a fuentes de luz proveninetes de lámparas de halógeno y LED, pueden ser capaces de disminuir el color de los dientes; y por lo tanto, aumentar significativamente su valor, cualidad que se mantiene constante despues del blanqueamiento dental.

Asimismo, la sensibilidad dental aumentó inmediatamente después de aplicado el sistema de blanqueamiento pero disminuyó considerablemente a los 15 días después, lo que la hace transitoria.

A pesar de esto, las fuentes de luz provenientes de lámpara de halógeno y luz LED produjeron el mismo efecto blanqueador e igual grado de sensibilidad dental.

A Propósito de un Caso Clínico

Paciente Femenino que recurre a la Clínica Periférica de Xochimilco, refiriendo dolor Dental en el Órgano Dentario 21, se procede a realizar las radiografías Dentoalveolares, y se encuentra una lesión en el ápice, lo cual indica realizar un Re-tratamiento de conductos, por lo cual se decide desobturar con xilol y Limas H, en la Lima # 40 el instrumento se separa, quedando aproximadamente 4 mm del instrumento dentro del tercio apical.

Se decide tratar de extraer o sobrepasar el instrumento, con limas K, H y HiFi, pero no se logra hacerlo, se observa al paciente por dos semanas, y no presenta ningún problema por lo cual se procede a obturar sobre el instrumento trabajando la longitud restante por encima de este y embebiendo la primer punta de gutapercha en xilol y después con Técnica Lateral se terminó el Tratamiento, se tomaron radiografías de control.

El paciente refiere no estar muy cómoda con el color de su diente tratado endodonticamente, por lo cual se le expone a la paciente la opción de lograr un blanqueamiento, explicando las limitaciones que este tratamiento tiene y las sesiones a las que debía acudir, a lo cual la paciente acepta.

La técnica usada para este blanqueamiento es la Técnica de la Universidad de Guadalajara de la Dra Ballesteros. En la Cual se ocupa Agua Oxigenada estabilizada cremosa al 9% de 30 volumenes de la Marca Alfaparf Milano y Persulfato de Potasio, Persulfato de Amonio, Metasilicatode Sodio, Silice, Estearato de Sodio, Hidroxietilcelulosa, Laurilsulfato de Sodio, EDTA, Sacarosa, Azul Ultramarino Fiesta Technique de la marca Revlon.1



1.- En la primer cita se coloca un material para separar la porción coronal de la porción con gutapercha, en este caso se ocupó fosfato de Zinc y se dejó una capa de aproximada no mayor a 2 mm, una vez realizado esto, se hizo una profilaxis del diente por dentro (cámara Pulpar ) y por fuera (esmalte).



2.- Se utiliza aislamiento absoluto, poniendo especial cuidado en el sellado para evitar que no pase ninguna de las sustancias a la boca, y se coloca por la parte vestibular del diente una capa de Vaselina.

3.- A continuación se introduce la mezcla realizada con el agua Oxigenada y el Decolorante en polvol en la Porción Coronal del diente no vital, recordemos que ya no habrá ninguna comunicación del material a la parte de la raíz que ya se encuentra obturada.


4.- Se pasa un instrumento caliente por la parte vestibular (previamente recubierta con vaselina) por una cantidad breve de tiempo (aprox 5 segs).


5.-Se deja actuar el material y después se introduce el glick No. 2 y al estar caliente se introduce a la cámara Pulpar.



6.- Se observa Burbujas al introducir el instrumento, producto de la liberación de oxigeno.


7.- Se irriga con abundante agua oxigenada de manera lenta y con movimientos de vaivén y se observa otra reacción de liberación de oxigeno evitando que haya alguna comunicacion de lo que usamos al interior de la boca.


8.- Se irriga de nueva cuenta con suero fisiológico.


9.- Se seca la cámara pulpar


10.- Se coloca un algodón y se coloca la mezcla de Agua Oxigenada con Decolorante en Polvo.


11.- Se sella temporalmente la cámara pulpar.


Este procedimiento se repitió 3 veces antes de colocar la obturación temporal, y posterior se realizo en 3 sesiones mas con 3 repeticiones por sesion, entre sesiones se presentaba un oscurecimiento del diente.

Inicio del tratamiento



 Resultado inmediato en la primera cita


Resultado final


DISCUSIÓN.

Establecidos están los numerables beneficios que tenemos al utilizar la recromia dental mediante el uso de peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, o el actual perborato de sodio.
La recromia dental como se vio en el articulo es utilizada para órganos dentarios cuya pigmentación albea se ha modificado hacia grisácea o ámbar por lo cual se distingue del resto de los órganos dentarios y nos da un aspecto estético desagradable.
El uso de sistemas de Recromia endodontica nos permite la perfusion de sustancias de peróxido dentro de los túbulos dentinarios carentes ahora de prolongaciones odontoblasticas y fluido tubular y que por la presencia de hierro en la hemoglobina del complejo pulpodentinario queda teñida de color oscuro y dicha pigmentación al recibir el peróxido desaparezca o por lo menos en gran parte se disminuya.
Aunque sabemos que el uso de sistemas de Recromia dental es una excelente alternativa para los cambios de color en los órganos dentarios es bien sabido en la literatura y en la experiencia clínica que dichas recromias no son permanentes y que el órgano dentarios puede volver a oscurecerse, por esta razón debemos comunicar dicho argumento al paciente para que se prevea la posibilidad de un cambio de color en el futuro, dicho cambio se valorará, si se realiza de nueva cuenta una Recromia dental o se utiliza un recurso protésico. Esto sin antes conocer la posibilidad del descubrimiento de nuevas formas de realizar la recromia dental que busquen y se acerquen cada vez mas a lo que se consideraría un producto ideal.


CONCLUSIÓN.

Podemos observar que el tratamiento de recromia dental es un procedimiento que debemos llevar a cabo en nuestra practica diaria ya que este satisface demandas estéticas para el paciente que ha sufrido la discromia de algún órgano dentario ya sea por traumatismo , uso inadecuado de materiales o sustancias o la mala técnica en un tratamiento de conductos , en este articulo se abordaron antecedentes y técnicas para blanqueamiento de dientes tratados endodonticamente hasta llegar a las técnicas mas actuales como son el uso de tratamientos comerciales como el OPALESCENCE ENDO ® o técnicas desarrolladas por investigadores mexicanos como son la técnica de la Dra. Ballesteros y la Técnica de la Universidad de Guadalajara .

También se presenta un caso clínico en el cual se utilizaron las técnicas antes mencionadas , donde el proceso de blanqueamiento fue posible gracias a la permeabilidad que ofrece la estructura dentaria al peróxido de hidrógeno (H2O2), que tiene la capacidad de difundir a través de dicha estructura, produciendo o bien oxidación o reducción de las moléculas de tinción , esta técnica fue empleada en 3 sesiones en las cuales se realizo el procedimiento 3 veces para así obtener un resultado favorable clínicamente , observando el aclaramiento del diente y satisfaciendo las necesidades estéticas del paciente .



REFERENCIAS:

1.-Teixeira,F.,Cappelleto,N(2000).Clareamiento dental interno con pasta de perborato de sodio e agua destilada.Rev.Asoc.Paul;54(4):315-318
Recuperado el dia 11 de marzo del 2012 de: http://www.susodontologos.com /art_blanqueamiento.htm

2.-Ernst, C., Briceño, B., Willershausen, B(1997). Efectos de los agentes blanqueadores con peróxido de hidrógeno sobre la morfología del esmalte humano. Pub. Int. Odont. 10(1): 315-318.

3.- Zambrano, Y., y Col. (2008). Efectos de las lámparas de halógeno y de diodos emisores de luz en el Blanqueamiento dental externo. Rev. Odont. de los Andes; 2(2):22-29.

4.- Manual de Uso Ultradent Opalescense ® Endo(2011). Recuperado el día 11 de marzo de 2012 de: http://www.ultradent.com/products/instructions/opal_endo.pdf

5.-Cohen, S., Hargreaves, K.(Elsevier).(2008). Vías de la Pulpa. España. 541.

No hay comentarios:

Publicar un comentario